Administrativo y Urbanismo

El Derecho administrativo es el sector del ordenamiento jurídico que regula la actividad de la Administración, lo que comprende el ejercicio de las potestades administrativas –declarativas y de ejecución— así como la propia la organización interna de las diversas Administraciones Públicas.

Regula la actividad de la Administración

El Derecho territorial y urbanístico, es una rama del Derecho administrativo formada por el conjunto de normas jurídicas que regulan la ordenación del territorio y de la ciudad (se incluyen aquí los planes territoriales y urbanísticos) , de modo que determinan las concretas facultades y obligaciones de los propietarios del suelo y de los demás agentes que intervienen en el proceso de desarrollo y reforma de la ciudad.

Los profesionales que integran el área centran su actividad profesional tratan esencialmente las siguientes materias:

CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Asesoramiento a entidades contratistas en la contratación y ejecución de contratos con las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su objeto.

URBANISMO

Asistencia jurídica al cliente en la redacción de planes urbanísticos.

Redacción y tramitación de cualesquiera instrumentos de gestión (reparcelaciones, constitución de juntas de compensación y restantes entidades urbanísticas colaboradoras, gestión de las mismas, delimitaciones de ámbitos de gestión, etc.)

Asesoramiento a propietarios, arrendatarios y titulares de cualquier derecho que resulten afectados por la ejecución del planeamiento urbanístico.

Licencias urbanísticas. Asesoramiento en los procedimientos de obtención de licencias urbanísticas de toda clase (de edificación, actividad y funcionamiento, licencias urbanísticas provisionales, etc.).

Disciplina urbanística. Asesoramiento en materia de defensa y reacción contra obras ilegales, declaraciones de ruina y órdenes de ejecución; defensa en procedimientos sancionadores.

EXPROPIACIÓN FORZOSA

Asesoramos y dirigimos la defensa de los afectados en la vía administrativa, formulando hoja de aprecio y representando al cliente ante la Administración expropiante y ante el Jurado de Expropiación, negociando, en su caso, el justo precio ante la Administración o entidad beneficiaria. En caso de desacuerdo, procedemos a impugnar ante la jurisdicción contencioso administrativa el justo precio fijado por el Jurado de Expropiación.

Elaboramos proyectos de expropiación y formulamos hojas de aprecio para las entidades beneficiarias de expropiaciones.

También se asesora a gabinetes técnicos en la aplicación de las normas de valoración de la legislación de expropiación forzosa, y de régimen del suelo y valoraciones.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y DEFENSA JUDICIAL

En todos los ámbitos del Derecho administrativo, los letrados especialistas en la disciplina de referencia, actúan en defensa de los intereses de nuestros clientes, mediante los recursos administrativos oportunos, y ante la jurisdicción contencioso-administrativa en todas sus instancias.