Jaime Garrido
Mata

Socio

Socio

Litigación, Penal y Compliance

Perfil Profesional

En el ámbito penal, cuenta con notoria experiencia en todo tipo de procedimientos judiciales, habiéndose dedicado, con especial intensidad, al denominado derecho penal empresarial (delitos fiscales, delitos societarios, estafas, alzamientos de bienes, delitos contra la Administración Pública, accidentes laborales por la vía penal, etc.). Para ello, representa al cliente, asumiendo tanto la defensa como la acusación, en procedimientos penales desde la fase de investigación hasta la del juicio y posteriores recursos, en cualquier instancia.

Asimismo, desde la vigencia, en el año 2010, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se ha especializado en el ámbito del derecho penal preventivo o Compliance, asesorando, a todo tipo de sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones y entidades de cualquier ámbito, a fin de implementar sistemas de cumplimiento normativo (Protocolos de Prevención de Riesgos Penales).

En el ámbito civil y mercantil, goza de destacada experiencia en procedimientos judiciales y arbitrales de todo tipo, ya sea en el ámbito de la dirección técnica del asunto en sede procesal, como en el diseño de mecanismos solutorios en el ámbito extrajudicial.

Su heterogénea experiencia en litigación civil-mercantil y penal, unido a su conocimiento profundo del Compliance, le permite obtener una visión global del derecho de los negocios, y de las cuestiones legales que afloran en el ámbito de las personas físicas y jurídicas.

Docencia y Publicaciones

  • Profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo clases de derecho penal empresarial y Compliance. Desde 2016 – actualidad.
  • Profesor integrado en el claustro docente del Máster en Derecho procesal civil y mercantil organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). 2014 y 2015.
  • Ponente en numerosos cursos de formación para expertos en prevención de riesgos laborales, impartiendo clases sobre los accidentes laborales enjuiciados por la vía penal, organizados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Fundación Agustín de Betancourt). Desde 2017 – actualidad.
  • Profesor en el Máster online en Corporate Compliance organizado por Economist & Jurist, Innovative School (EIS). Desde 2017 – actualidad.

Formación y Asociaciones

  • Licenciado en Derecho por la UNIVERSIDAD ABAT OLIBA (CEU). 1997
  • Cursos de doctorado en derecho penal organizados conjuntamente por la UNIVERSIDAD POMPEU FABRA y la UNIVERSIDAD DE BARCELONA (1998-1999). Tesina realizada, obteniendo la suficiencia investigadora, sobre “La responsabilidad civil derivada de los delitos de alzamientos de bienes en la jurisprudencia”.
  • Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Árbitro del Tribunal Arbitral de Barcelona.
  • Idiomas: Castellano, inglés, catalán.